Éste es el papel crucial de la imaginación moral: imaginar el lienzo que haga visibles los espacios relacionales y la telaraña de la vida donde se ubica el cambio social.
(John Paul Lederach)

La Plástica Relacional (primera fase de la metodología Dia-Tekhnē) consiste, primero, en la habilitación de espacios abiertos y participativos [ver formatos más abajo] y en su gestión por medio del lenguaje plástico, preferentemente de la pintura.

La Plástica Relacional emprende el empoderamiento creActivocreativo (potencia) y creador (acto). de la persona y de la comunidad a través de los siguientes procesos simultáneos y complementarios:

1) La DEMOcratizaciónDemocratizar y demostrar no tienen la misma etimología. Democratizar viene de democracia, suma de los vocablos griegos δῆμος –dḗmos o «pueblo»– y κράτος –krátos o «poder»–; y demostrar, del latín demonstrāre. Pero nos sirve simbólica y significativamente la coincidencia de sus dos primeras sílabas. de las artes mediante su DEMOstración en proceso:

  • Técnicas básicas (asequibles en cada lugar, por remoto que sea);
  • Lenguaje no referencial, es decir, abstracto o figurativo, sólo que no referido a la realidad física o simbólica, a fin de evitar comparaciones o juicios inmediatos de lo «bien o mal hecho» (restrictivas del dibujo y la pintura a la imitación de lo visible, cuando dibujo y pintura son esencialmente «la impresión externa de nuestra expresión interna»).
  • Soportes reglamentados, genéricos (comunes a todas las culturas) o inculturados (ajustados a las condiciones y cualidades de cada lugar).
  • Experimentación o resolución en curso de los problemas técnicos a medida que estos van surgiendo. 

2) El proceso de capacitación creativa a través de las siguientes áreas y momentos definidos en cada formato:

  • La «CASA» de expresión individual >
  • La «CALLE» de diálogo interpersonal (doble dia-tekhne o diálogo plástico con las personas contiguas)>
  • La «PLAZA» de sinergia y ósmosis colectiva (diálogo plástico grupal e intergrupal);
Plástica Relacional: Proceso de capacitación creativa: 1) Casa (individual); 2) Calle (interpersonal); 3) Plaza (colectiva).

Plástica Relacional: Proceso de capacitación creativa: 1) Casa (individual); 2) Calle (interpersonal); 3) Plaza (colectiva).

3) El proceso de construcción democrática:

  • La Participación orientada a la integración de toda persona (primer pilar de la democracia, que identificamos con la «CASA») >
  • La Tolerancia mutua orientada a la empatía y la alteridad de toda persona hacia las demás (segundo pilar de la democracia, que identificamos con la «CALLE») >
  • El Contrato social orientado a la interacción sinérgica y osmótica entre todas las personas (tercer pilar de la democracia, que identificamos con la «PLAZA»).
Plástica Relacional: Proceso de construcción democrática: 1) Participación; 2) Tolerancia; 3) Contrato Social.

Plástica Relacional: Proceso de construcción democrática: 1) Participación; 2) Tolerancia; 3) Contrato Social.

Los espacios participativos y abiertos de Plástica Relacional se habilitan extendiendo en mesas o sobre el suelo uno o varios pliegos de papel o piezas de tela de formato variado (con capacidad para reunir como mínimo a ocho personas) y más o menos prefigurado [ver el gráfico y la tipología a continuación], pero siempre vacíos aunque no por eso neutros, puesto que generan una tensión en el lugar donde se ubican y nos convocan alrededor. Serán l+s participantes quienes doten a estos papeles o telas de contenido.

PLÁSTICA RELACIONAL (ESQUEMA GENERAL)

Los 3 formatos de Plástica Relacional (1ª fase de Dia-Tekhnē) en sentido ascendente:

  1. Las Plazas de Papel, contornos vacíos solamente delimitados por los tres espacios/tiempos –CASA (individual), CALLE (interpersonal) y PLAZA (colectiva)– y diferentes entre sí según su formato –longitudinal (Avenida y Extreme-Stream, 2001/2011), cuadrangular (Mandala Square, 2001) y circular (Mandala Circus, 2007)–.
  2. Las Interculturáreas, no del todo vacías sino prefiguradas: la Danza Diatécnica (2005) basada en el círculo cromático; la Wiphala (2004) decantada de la bandera de los pueblos originarios del continente Awya-Yala (América); y basada en ésta última y al objeto de abrir el dia-tekhnē a un número ilimitado de personas: BilboBilbea (2012).
  3. Los InTERritorios (desde 2011), mapas territoriales (tanto de la unidad administrativa más pequeña –barrio, distrito o parroquia, municipio o comunidad– como de un entero país, caso de la República Bolivariana de Venezuela, tal como se enuncia en este gráfico) cuyas fronteras han sido alteradas e intersectadas a fin de disponer espacios comunes para la participación y el encuentro.