El Dia-Tekhnē es una metodología de diálogo y acción colectiva que dispone la comunicación entre diferentes complementando el logos –la palabra–, con la tekhnē –el arte–.

El objetivo del Dia-Tekhnē es «Democratizar el Arte para Construir Democracia», es decir, poner al acceso y servicio de toda persona y colectivo las estructuras, los procedimientos  y los recursos creativos que configuran una obra de arte, y ejercitar, a través de estos medios, los tres principios de la democracia: a) la participación; b) la tolerancia; y c) el contrato social.

El Dia-Tekhnē o Diálogo a través del Arte consiste, primero, en la activación de espacios y estructuras estÉticas de confluencia y relación entre personas y segundo, en la gestión de dichos espacios o estructuras a lo largo de dos fases consecutivas: 1) la Plástica Relacional; y 2) la Asamblea CreActiva.

  1. La Plástica Relacional es el registro plástico de la relación dialogada entre diferentes: Un grupo de personas nos distribuimos en torno a una avenida o plaza de papel; a todas se nos asignan crayones, tintas y pinceles y un mismo espacio dejando un hueco entre nosotras. Mediante el lenguaje pictórico todas activamos nuestro espacio vacío inventando simultáneamente un discurso propio [CASA individual], un código abstracto o acaso figurativo, sólo que no referido a la realidad visible, a fin de evitar el juicio de lo «bien o mal hecho» y así, siempre por medio de la pintura, entablamos relación con las personas contiguas ]CALLE interpersonal[ para terminar confluyendo todas a la vez en el diálogo sinérgico común ]PLAZA colectiva[
  2. La Asamblea CreActiva (1) consiste en la visibilización y análisis gráfico de nuestra(s) realidad(es) y en su deconstrucción y reconstrucción estÉtica. Se trata de un Dia-Tekhnē indirecto: se vale del diálogo verbal, pero catalizado por estructuras y procedimientos artísticos. Esta segunda fase comprende tres niveles:
    • Nivel 1. Laboratorio-Taller (LabShop). Visibilización y análisis gráfico y deconstrucción y reconstrucción estÉtica de la realidad. Un grupo motor internaliza todo conflicto común, lo deconstruye e identifica sus puntos de cambio.
    • Nivel 2. Arte Comunitario: Extensión y Réplica del Laboratorio-Taller (LabShop) al espacio cívico. Cada actor o actora (2) del grupo motor proyecta dichos puntos de cambio y los ofrece a la entera comunidad.
    • Nivel 3. Artivismo (3): Activismo + Arte para la transformación afectiva y efectiva de nuestro entorno. La comunidad actúa directa y activamente sobre su realidad.

GLOSARIO:

  • (1) CreActiva: Creativa (potencia de creación) y Creadora (acto de crear o instituir); dicho de otro modo, que imagina sobre el «papel»se refiere a cualquier soporte gráfico o plástico. para actuar sobre la realidad.
  • (2) Actora y actor: personas que por cuya participación activa devienen actoras y actores –actor+s–, esto es, autoras y protagonistas directas de su propia realidad y no actantes, actuantes o intérpretes de realidades ajenas.
  • (3) Artivismo: Activismo social a través del Arte.
Esquema general de la metodología Dia-Tekhnē (en sentido ascendente): 1) Plástica Relacional (1ª fase) y sus tres tipos (Plazas de Papel,  Interculturáreas e InTERritorios); 2) Asamblea CreActiva (2ª fase) y sus tres niveles sucesivos: Laboratorio Taller (LabShop), Arte Comunitario y Artivismo.

Esquema general de la metodología Dia-Tekhnē (en sentido ascendente): 1) Plástica Relacional (1ª fase) y sus tres tipos (Plazas de Papel, Interculturáreas e InTERritorios); 2) Asamblea CreActiva (2ª fase) y sus tres niveles sucesivos: Laboratorio Taller (LabShop), Arte Comunitario y Artivismo.